Pie equino varo y la técnica de Ponseti

 

  • El problema de el pie equinovaro es un caso que afecta las poblaciones más pobres del Ecuador, el cual no llega a ser atendido de manera apropiada por la red de cobertura de salud , por varios factores: desconocimiento de parte de los médicos que atienden a los niños en las áreas rurales y algunas áreas marginales de la ciudad de Guayaquil y en áreas de hospitales públicos, no es debido a mala voluntad , sino a las mal orientadas y mal concebidas sesiones de enseñanza en la universidad que no tocan este tema.

    El miedo de los padres a un gasto que imaginan será alto, lo que nos lleva a la teoría que todo pie equino varo debe ser operado y es mejor esperar a los cuatro meses de edad y realizar la cirugía lo que me sorprende al analizar la posición del doctor Ponseti que nos refiere que no debe ser operado nunca el pie equinovaro sino debe ser manejado con manipulaciones y yeso y solo unas cuantas cirugías para tratar las deformidades residuales con tenotomías y traslados tendinosos los cuales terminaran el trabajo realizado por el yeso y la cirugía.

    Basándose en los estudios realizados y publicados en su libro nos presenta que después de la cirugía queda un pie débil y doloroso cosa que yo he encontrado. Esto condena a los pacientes a a una vida de discapacidad y sumetodo que lo presenta como barato y orientado al tercer mundo.

    Con el manejo de yeso que puede ser usado en sitios sin mucha tecnología pero deben ser respetados los tiempos de manejo de su técnica.

    Ahora la técnica quirurgica puede ser considerada como las de Ober (secciones de los tejidos por minimas incisiones con alargamentos ) la de Brockman (alargamiento en z y dos cirugías liberadoras de caspsulas espaciadas de dos meses ) McCauley ( z plastia de Aquiles y liberación de las demás estructuras 8 semanas después)Bost (alargamiento de tres cortes en tendón de Aquiles y desinsertar todo Turco técnica de corte de tendón de Aquiles y alargamento de nudo de Henry Evans y Dywer que se dejan todas en yeso de correcion con el riesgo de las heridas de infectarse y la deshicencia de suturas todas variaciones de un mismo tema.

    Las técnicas de tipo conservador incluyen manipulación sola y con vendaje adhesivo (riesgo de ampollas ).
    Molde corrector que bien llevado da muy buenos resultados entablillado dinamico desde l época de Lambotte.
    Yeso correctores y la técnica de ponseti nos refiere en su libro que aprendió l técnica de enyesado en la escuela de Bohler que fue perfeccionada en la guerra civil española que es un enyesado sin almohadillado con papel debajo del yeso , al cual a pesar de haberlo aprendido en el hospital traumatológico de Valdivia de la decima región no la recomiendo , por el clima mas calido en Guayaquil.

    Y húmedo que lleva a la maceración de la piel predispone a las ampollas por presión cuando los pacientes , manipulan el yeso y cuando se opera al paciente en nuestro medio y se mantienne la alineación de los huesos del astrágalo. calcaneo con un clavo los pacientes manipulan en especial las madres y han provocado sangrado en el pie al mover el clavo.

    El mejor método es el yeso bajo control semanal como lo realiza ponseti pero almohadillado con algodón laminado muy delgado y mantener el yeso desde la area de el muslo hasta el pie y conrol constante de la madre junto con la manipulación.

    Antes de iniciar el tratamiento hay qe advertir al familiar que si no realiza exactamente los pasos como esta descritos mejor no iniciar el tratamiento pues la mejor garantía de éxito es el trabajo en equipo de el medico, los técnicos ortesistas que serli tiene los mejores de Ecuador y la familia siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Al mencionar a los ortesistas no es simple afán de agradar , sino que en mi practica se da el caso que hizo mundialmente famosos a Hugh Owen Thomas y al reginald Watson jones , los cuales contaron desde el principio con un taller dispuesto a realizar todas las ideas de cada uno de ellos en plantillas y férulas de abducción y de correción.


    Después de seis semanas que se consigue la correcion se lo mantiene por meses con una férula de correción y si se falta a la rutina , los resultados van al fracaso y después de la férula se usa en Serli las ferul,as de dennys browne y los torcedores con botas y los trocedores con cables que mantienen la posición de correcion y termina el tratamiento a los 12 años hasta los 14 años.

    Es mi manejo de el pie equino varo en Guayaquil , que me da excelentes resultados.

  • Dr. Higinio Malavé de la Espriella
    Traumatólogo